El economista y presidente de la AGL, Eduardo Martín-Peñato, asegura en la sexta edición del ‘Congreso Mundial Taurino de Veterinaria’, clausurado esta misma mañana, que contamos con las mejores ‘figuras’ de la historia, aunque denuncia el escaso peso de los ganaderos en los festejos.
En las conclusiones, el presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, ha destacado la necesidad de unificar los reglamentos de espectáculos taurinos en el conjunto de España.
Murcia ha clausurado esta mañana la sexta edición del ‘Congreso Mundial Taurino de Veterinaria’. El evento, organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos (AVET), ha servido de punto de encuentro y foro de discusión en torno al mundo del toro y la llamada Fiesta Nacional.
Durante la jornada de hoy los principales protagonistas han sido el economista y presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia (AGL), Eduardo Martín-Peñato, quién ha asegurado que ‘nuestra fiesta reúne las mejores condiciones para su desarrollo’. No sólo por que contamos con los mejores toreros de la historia, sino además por que ‘el toro que hoy se cría permite el mejor espectáculo dadas sus concisiones de nobleza y bravura’, ha argumentado.
En su ponencia Martín-Peñato ha denunciado asimismo el escaso peso que los ganaderos tienen en los festejos quienes se conforman con un escaso 5% del total de los beneficios, a pesar de poner la materia prima.
Bravura, un concepto repleto de paradojas y contradicciones
Bravura, un concepto repleto de paradojas y contradicciones
Tras él ha intervenido el prestigioso catedrático de Filosofía de la Sorbona, Francisco Wolf, autor del libro Filosofía de las corridas de toros y uno de los platos fuertes del Congreso, en cuya ponencia ha analizado el concepto de bravura, ‘repleto de paradojas y contradicciones’. Para Wolf ‘la bravura no es domesticidad ni salvajismo, ya que el toro es criado con amor y cuidado por el hombre para ser su adversario. Un modo de relación singular con el hombre en el que éste se apropia del toro sin amansarlo, lo cría y selecciona para que sea rebelde con él’.
Según Wolf ‘esa bravura del toro es la prueba de que la suerte que le asigna la corrida es acorde con su naturaleza: el toro debe vivir soberanamente en los campos y con toda independencia, ya que es bravo, pero por serlo, puede morir en el cercado del ruedo combatiendo al extraño que le disputa esa soberanía. La bravura es la única justificación de la corrida y su mayor gloria. Y eso ya no es paradójico, es una evidencia absoluta para quien ama la fiesta de los toros y, por tanto, los toros bravos’, ha concluido.
La mesa redonda sobre ‘La situación sanitaria de la ganadería de lidia’, celebrada posteriormente ha dado paso a la clausura del Congreso que ha reunido del 6 al 8 de noviembre en Centro Social Universitario del Campus de Espinardo a total de 42 ponentes.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, ha señalado en las conclusiones que la Fiesta Nacional, en todas sus manifestaciones, constituye una actividad lúdica y socioeconómica que expresa el sentir popular, y que ha ido evolucionando y adaptándose al compás de los tiempos.
Además, Fernández-Buendía ha hecho hincapié en la importancia de unificar a nivel nacional los reglamentos de espectáculos taurinos, para evitar el confusionismo y la disparidad de criterios existentes en la actualidad.
En el capítulo de investigación, durante las conclusiones del Congreso se ha calificado a ésta como “pilar fundamental en la preservación y mejora de la raza de lidia”, por lo que la potenciación de las diferentes líneas de investigación, y en particular la clonación, deben ser objeto de especial atención.
Por último, se ha subrayado la necesidad de realizar pruebas de saneamiento a la raza de lidia solo con sistemas de fiabilidad contrastada, con verificación última de los resultados por parte de los veterinarios oficiales responsables.
Jornada del viernes, Sanfermines virtual
Jornada del viernes, Sanfermines virtual
Los encierros de Pamplona, conocidos popularmente como Sanfermines, no podían faltar en un congreso taurino. Así y gracias a la presencia de la alcaldesa de esta localidad, Yolanda Barcina Angulo, los internacionales festejos han formado parte de este simposium.
Durante su intervención, el viernes por la tarde, la edil habló sobre el presente y el futuro de un evento que ‘se ha convertido en el motor económico de nuestra ciudad’. Asimismo dio a conocer la existencia del futuro Museo de los Sanfermines, ‘que permitirá disfrutar a los asistentes los 365 días al año de un encierro virtual sintiendo las mismas sensaciones que los experimentados corredores tienen las mañanas del 7 al 14 de julio’, explicó.
Junto a ella participaron Pedro Pablo Martínez Toledano, jefe del Servicio de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, Víctor Ibáñez Moreno, veterinario Especialista en Espectáculos Taurinos de Moratalla (Murcia) y Francisco Hernández Alejandro, Veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres, moderados por José Gabriel Ruiz González, Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Murcia.
‘La situación actual del espectáculo taurino tradicional en España’, fue el título de la conferencia del veterinario de la Plaza de Toros de Cáceres, Francisco Hernández Alejandro, y ‘Flamenco y Toros’, la del veterinario y periodista Teo Sánchez Nacarino, encargado de poner el broche de oro a la jornada del viernes.
En ‘Flamenco y Toros’, Teo Sánchez Nacarino, acompañado al cante por Curro Cueto y Ángel Montejano, a la guitarra, identificó el flamenco y los toros como ‘dos iconos internacionales de nuestro país muy difíciles de separar ’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario