PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

jueves, 5 de febrero de 2009

60 AÑOS DE UN AFICIONADO. Francisco Rodríguez Martínez; aficionado y crítico taurino.

Morety



«Ahora siento el toreo, antes lo vivía »

Ayer miércoles, día 4 de febrero, fallecía en Caravaca de la Cruz Francisco Rodríguez Martínez, conocido como Paco Rodríguez, a la edad de 79 años. En el año 2007 tuve el honor de que me concediera la que fue mi primera entrevista para las páginas de El Noroeste. Acompañamos una breve reseña de lo fue aquella entrevista.

Nació allá por el año de 1929 un tres de Septiembre en la localidad de Baeza (Jaén).
Hasta los 14 años pasó su vida entre Marmolejo y Menjivar provincia de Jaén, ya que su padre trabajaba en la compañía eléctrica “la Sevillana” y se trasladaban de un pueblo a otro.


¿Cuando surgió su afición a los toros?
Paco R. Cuando tenía unos 11 años leía un periódico llamado “Dígame”, que entre otras cosas escribía de toros, todas las semanas lo compraba al precio de dos Reales, cuando los jornales eran de 4 pesetas. La primera corrida que vi, fue a “Manolete”, que ya era mi ídolo si haberlo visto, lo vi en Baeza en el año 40, alternando con “Pepe Luis Vázquez” y “Paquito Casado”. En el año 41 vi a “Manolete” en Baeza, de nuevo con “Juanito Belmonte” (hijo de Juan Belmonte) y “Sánchez Mejía”, el 28 de Agosto del 42 lo vi en Linares con “Pepe Bienvenida” y “Pepe Luis Vázquez” ,que por cierto le cortaron las seis orejas y los seis rabos a los seis toros, este echo casi se repite en Linares, en el año 65 que se cortaron cinco rabos, toreando “Antonio Ordóñez”, “Diego Puertas” y “Paco Camino”. Estos fueron mis comienzos ya que con 14 años me coloque en un Banco en Requena.

¿Qué recuerda de la Muerte de Manolete?
Paco R. No es muy agradable recordar esas cosas, pero bueno…Yo contaba con 18 años y vivía ya un año en Caravaca desde el 46, en agosto me desplace a Baeza, a ver a mi madre, y en Linares que estaba cerca de Baeza, toreaba “Manolete”. “Manolete” que era mi ídolo y no lo había vuelto a ver desde el 42. Me fui con mis tíos y un primo hermano a Linares y así aprovechaba para visitar a mis tíos de Linares. Vamos a comprar entradas y entradas que no quedan, entonces nos piden 50 pesetas por cada entrada en la reventa, que era el sueldo de 15 días, ya que yo cobraba 100 pesetas por entonces al mes, total sacamos las entradas que eran de sol y no veas como apretaba. Con un lleno hasta la bandera las 10.500 localidades y algunas mas ya que el pasillo de la mitad del graderío estaba a doble fila de pie y de hay hacia arriba no se pudieron sentar. Cuando sucedió la cornada, no se le dio en los tendidos mayor importancia, ya que como rodó sobre el pitón y no lo despidió, no se apreció que fuera una cogida aparatosa. Acabó la corrida y yo me quedé a dormir en casa de mis tíos, cuando ya estábamos acostados oíamos mucho ruido y murmullo, pero no hice mas caso ya que era feria y eran normales esos ruidos. Suben mis primas y me llaman ¡paquito, primo¡, “que Manolete se ha muerto” , ah venga ya y no gastarme bromas, que si, asómate al bacón y mira la gente que va al hospital. Cuando me asomo y veo un gentío, aquello parecía un tumulto o una procesión, enseguida nos vestimos mi primo y yo, y nos dirigimos al hospital que estaba cerca, cuando llegamos había una cola tremenda, la Policía Nacional organizaba la entrada, para pasar a ver el cuerpo yacente de Manolete en la habitación del hospital. Estuve allí hasta que se lo llevaron de la habitación y sobre las diez de la mañana lo bajaron en un ataúd muy sencillo, era de madera, y de allí en una ambulancia a Córdoba.

¿Cuáles han sido y son sus toreros?
Paco R. Después de la muerte de Manolete hubo un aluvión de toreros, de los cuales yo no me definía claramente, habia toreros que se paraban como “Mondeño”, “Parrita” discípulo de Manolete. Artistas como, “Pepe Luis Vázquez”, “Manolo González” “Curro Romero”, “Paula”, Antoñete etc. hasta que vi por primera vez Antonio Ordóñez, (el mas valiente de los artistas y el mas artista de los valientes) como máxima figura del toreo y del bien hacer. Ya después en el 1971 llego Manzanares que entre medias estaba “Julio Robles”, “Miguelín”,”Pedrés”, “Dámaso González”, “Diego Puertas”, etc. Y en esta ultima etapa a “Vicente Barrera” que es el que hace el toreo más cercano a Manolete para mí. Vicente lo vi de Novillero y asistí a su alternativa, me une una gran amistad con el y su familia, unos lazos casi familiares. Con Barreras vuelvo al pasado viéndolo torear.


¿ El toreo actual?
Paco R. el toreo actual se va quedando solo en la faena de muleta, o excepción si sale un banderillero, que mas que banderillero es atleta, mas en la forma que en fondo como es el caso del “El Fandi” sin importar si torea con capote o muleta. Los toros, no se pican, como en el caso de Murcia, que se indultan toros con una sola vara ¡increíble! El toreo de hoy es fácil, es decir el torero quiere un toro suave y comodo. Por eso los toros hay que verlos en Sevilla porque se sabe ver el toro y dejan al torero torear, al contrario que Madrid con un toro grande y cornalón, en definitiva buscan una mole. El público en muy poco exigente ya que la mayoría va a los toros con tres puros en el bolsillo y una cesta llena para comer.




¿Cuántos años haciendo radio?
Paco R. Han sido 23 años, los comienzos fueron en Antena 3 Radio con Gil López, Felipe de Paco y yo, en los actuales estudios da la cadena Ser y estaba de Director Luis Martínez García. De allí pasamos a Radio Deitania, Gil López y yo, los cuales nos hemos llevado y nos llevamos muy bien y actualmente estamos en la televisión por cable,(video comunitario) ¡ah y yo no me he retirado de la radio…!

¿Qué opina de la prensa taurina?
Paco R. Estos cronistas que casi todos ellos viven de lo que escriben, pero no escriben lo que sienten, escriben lo que les pagan

¿Qué libros le gustan?
Paco R. :
La Tauromagia, de Guillermo Sureda
Las Entrañas del Toreo, de Vicente Zavala
Escrito de Tauromaquia de Antonio Ordóñez, de Antonio Avad
La Tauromaquia, de Gregorio Corrochano
Y como no el Cossío


¿Una anécdota?
Paco R. Una de ellas, de las tantas, fue en Ronda, viendo a “Manzanares” torear 6 toros y a mitad de la corrida, como en Ronda, no venden nada en la plaza y tenia sed, salí a compra agua y tarde un rato y cuando entré a la plaza no había salido aun el 4º toro, y pregunto ¿que ha pasado para no salir el toro? Y dice un cachondo; oiga usted, es que “Manzanares” se esta cambiando de vestido y le digo, es que es una “vedette”, venga ya y efectivamente cambio el grana y oro con el que hizo el paseíllo por un traje tórtola y azabache.

Francisco Rodríguez Martínez, gran aficionado y mejor persona. Donde te encuentres seguro estarás presidiendo desde lo más alto nuestra Plaza.

Morety
www.torosnoticiasmurcia.com

No hay comentarios: