PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

viernes, 3 de abril de 2009

José Cámara, el joven rejoneador

ENTREVISTA HECHA A JOSE CAMARA por MITAURORED. 31 de Marzo 2009
José Cámara, a sus 17 años, está entre los más jóvenes del escalafón de rejones. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, se inscribió como rejoneador de novillos en el año 2005. En el escalafón del 2006 fue el 59 de un total de 111 rejoneadores. El año 2007 se inauguró la primera peña dedicada al jinete, y en el pasado 2008 subió al puesto 44 del escalafón.

Los datos de los últimos años son bastante positivos para un joven rejoneador como tú. Sin embargo para poder montar y torear bien hay que nacer entre caballos y toreros. ¿Cómo te iniciaste al rejoneo?
Mi pasión por el caballo me llegó a los 5 años, participando en espectáculos y concursos de doma clásica… Fue a los 9 años cuando comenzó mi interés por el rejoneo, después de ver una corrida con mi padre, pensé que mi profesión como jinete sería en el mundo del rejoneo y en eso estoy.

Fuiste alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ¿está escuela está especializada en formar toreros a caballo?
No, la escuela taurina de Murcia solamente es de toreros a pie, pero necesitaba conocer los terrenos del toro, su mundo; para ser un buen rejoneador tienes que conocer tanto al toro como al caballo.

Aunque nos dices que esta escuela no está especializada en rejones ¿Esta escuela ha formado a otros rejoneadores?
Según me cuenta el maestro de la escuela taurina hace algunos años se apuntó Basilio Mateo, también por los mismos motivos que yo.

Ya son tres las temporadas en las que has actuado y en la del 2008 has comenzado como profesional. Resúmenos tu temporada pasada y haznos balance del resultado.
La temporada pasada fue la más dura por el tipo de ganado y las dos cogidas, una al principio y en la última temporada, no obstante siempre me quedo con lo bueno de la temporada que es la experiencia que voy cogiendo para poder seguir subiendo puestos.

Ya ha comenzado la temporada del 2009, ¿cómo se presenta y cuáles son tus objetivos?
Esta temporada la tengo más complicada pues voy a sacar caballos nuevos ya que en la temporada pasada me fallecieron tres de los mas punteros, pero espero no fallar a los aficionados, pues mis objetivos son torear más y mejor que las anteriores.

No resulta fácil entrar en cartel con la actual competencia en rejones, ¿qué plazas esperan tu actuación esta temporada?
Pienso que la competencia está en superarse uno así mismo puesto que el toro deja a cada uno en su sitio, y espero seguir rodándome en plazas de tercera puesto que todavía soy muy joven y no por mucho correr se llega antes, aunque voy a dar buena guerra.

Reafirmándote esta temporada como profesional, ¿cómo asumes las presiones para triunfar en cada actuación?
La profesión se lleva dentro, la experiencia se coge con el tiempo y la presión en la plaza se alivia con los triunfos y las satisfacciones.

La juventud necesita oportunidades, ¿cuáles son los mejores certámenes para los jóvenes rejoneadores?
Sin duda alguna el certamen de Atarfe, sobre todo porque se celebra al principio de la temporada y nos da a conocer a los participantes. Esos certámenes dejan a cada uno en su lugar.

El toreo atrae a nuevos aspirantes, ¿qué le dirías al joven que quiere comenzar?



Lo principal para querer ser rejoneador es el espíritu de sacrificio, la constancia en el trabajo, y el amor tanto al toro como al caballo.

Sin caballos no hay jinete, ¿de cuántos caballos dispones, qué cualidades destacarías de cada uno de ellos y cuáles son tus preferidos?
Dispongo de 10, de los cuales 5 son los veteranos, 2 los estoy preparando y 3 salen esta temporada nuevos; de los 5 destaco dos, tribuno, mi caballo estrella en banderillas , y caramelo, un caballo albino del último tercio.

La raza, el valor del caballo, la elegancia,… ¿qué yeguadas son tus preferidas para el rejoneo y qué valoras más de un caballo torero?
Como casi todos los rejoneadores, buscamos ganaderías de caballos toreros. El caballo portugués es uno de los que reúne mejores condiciones, dentro de ellos existen algunos ganaderos que me gustan como Tabare, Veiga, Braga… Los principales valores de un caballo torero son el valor, la entrega y el temple.

El caballo y el jinete necesitan de una buena conexión, ¿domas tu mismo a tus caballos?
Al principio buscábamos caballos que estuviesen toreando, para que me enseñaran sobre todo los terrenos y la veteranía en la plaza. Imagínate salir a la plaza con un caballo nuevo y yo sin experiencia, nos desengañaría a los dos. No obstante ya me voy preparando yo mismo a mis caballos, aunque todavía tengo caballos veteranos que son los que me dan la escuela y el sitio en la plaza.

A todos nos gusta hablar de lo que hacemos, ¿cuál es para ti la clave de lo que debe ser el toreo a caballo?
Un torero a caballo, sobre todo, tiene que conocer bien tanto al caballo como al toro. Ahora mas que rejoneadores, somos toreros a caballo. La clave pienso que está en saber en cada momento donde está nuestro sitio, pongo un ejemplo, yo no podría pretender esta temporada torear en las ventas de Madrid, para mi sería mas que un triunfo, un fracaso, pues pienso que esas oportunidades hay que aprovecharlas y necesito todavía mas preparación, el listón de las figuras está muy alto y lo importante no es llegar sino mantenerse entre los mejores.

Entre ruedo y ruedo, ¿qué preparación realizas para estar en forma?
Lo principal cuando acabas un festejo es hacer una reflexión de todo lo ocurrido, tanto bueno, como malo, e intentar mejorar y darle un por qué de lo malo. Durante ese tiempo entre festejo y festejo es cuando damos las soluciones a todo lo ocurrido y fijarmos nuevas metas para el siguiente.

Háblanos de ti, ¿cómo defines tu toreo, en quien te inspiras y quiénes son tus rejoneadores favoritos?
Me considero un torero de corte moderno, pues antes se consideraban o clásico o espectacular, pero ahora en el corte moderno, unimos los dos estilos, y además nos metemos en unos terrenos con el toro muy ajustados. Referente a quien es mi rejoneador favorito, sin duda el maestro Pablo Hermoso, considero que ha cambiado los conceptos del rejoneo para pasar a ser torero a caballo. Después Andi Cartagena, pues ha sabido mantener el nombre de figura durante más de una década y eso es importante también. Ventura por su agresividad en el ruedo, es un torero a caballo que levanta tendidos. La gente se confunde cuando comparan a Pablo y Ventura, son tan diferentes que nunca se podría comparar si uniésemos los dos estilos, pienso que tendríamos el torero perfecto. A mi me encantan los tres que he citado.

El público disfruta del espectáculo de rejones pero, ¿cómo crees que el público valora los esfuerzos de los movimientos de los caballos?
Personalmente os digo, que le tengo mas miedo al publico que al toro, cuando uno sale a la plaza parece que cada uno sabe su sitio. Estan los sectores que van a los toros a montar el lío, quieren ver nada mas que tragedias; otros no entienden pero respetan el festejo, les gusta el espectáculo y la fiesta nacional; luego tenemos al entendido que con un griterío u otro sabe valorar la faena. Lo difícil es que tenemos que torear para todos los espectadores y aficionados y todos los días no son iguales.

Cuando José Cámara, el joven rejoneador, no está en el ruedo o preparándose para su próxima actuación, ¿qué hace?
Mis pocos ratos libres los dedico a descansar con mi familia y mi compañera pues en la finca donde vivo tengo la suerte de disfrutar de la naturaleza que me encanta.

Nadie es adivino pero, ¿podrías darnos tu pronóstico del triunfador para esta temporada?
Este año todo puede pasar, es un tanto raro por el tema de la crisis, se van a dar menos festejos que otros años. Quienes lo van a notar más serán los toreros y novilleros con picadores en tanto por ciento comparativo, se torearán mas novilladas sin caballos y más rejones. Salvo sorpresas, el triunfador en el escalafón será Pablo Hermoso.

Mitaurored es el portal donde el aficionado es el protagonista ¿Qué les dirías?

Pienso que el aficionado hace afición, sin él nosotros no existiríamos, tenemos mucho que agradecerle, todo nuestro esfuerzo se ve recompensado cuando ellos nos aplauden y vitorean, ellos son los que nos ponen y nos quitan, este portal es un trampolín para que los profesionales sepamos lo que piensan los aficionados. En mi nombre felicitaros tanto a los aficionados como a los que hacéis este portal, muchas gracias.
Gracias a ti y mucha suerte y éxito para esta temporada.

No hay comentarios: