Informa; Diego Vera
La Casa de Cultura de Cehegín registró una excelente entrada, dicho sea en términos taurinos, en el acto de presentación del segundo volumen de la biografía que sobre el torero Pepín Liria ha escrito el crítico taurino Felipe de Paco “Calañés”.
La presentación de la obra estuvo a cargo del diputado regional y ex vicepresidente del Gobierno Autónomo Antonio Gómez Fayrén, gran amigo del diestro murciano. Gómez Fayrén se refirió a las vicisitudes por las que tuvo que pasar el torero en sus quince años de alternativa. Refiriéndose específicamente a la obra que se presentaba, el político murciano aseguró que se ha convertido en un texto de consulta obligatoria.
El autor, en una emotiva intervención, se refirió a la gestación de los dos volúmenes que componen la biografía, de los cuales, el tomo presentado ahora recoge las últimas cinco temporadas del diestro ceheginero y una abundante colección de testimonios gráficos de sus actuaciones.
Felipe de Paco se refirió también a lo dura que ha sido esta profesión para el torero, y de lo mal que le han tratado algunas empresas. Asimismo, destacó, entre los valores de Liria, su honradez, que le ha llevado a siempre a entregarse por completo en todas las plazas, fueran de primera categoría o de tercera, porque como él siempre ha dicho, el público que iba a verle pagaba por ello y estaba obligado a darlo todo en todas sus actuaciones.
El crítico taurino tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores de la obra, el Ayuntamiento de Cehegín y la Fundación Cajamurcia.
Liria agradeció a Felipe de Paco el trabajo desarrollado para realizar esta biografía. Con tono irónico dijo que a veces tiene tentaciones de volver a los ruedos, pero, Felipe, que sepas que no daré motivo para escribir otro libro sobre mí.
El espada señaló también que lleva el nombre de su pueblo por todos los sitios a los que va, y dijo que se alegra siempre de los éxitos de este pueblo y de sus habitantes.
En un acto como este no podía faltar el alcalde, José Soria, quien resaltó los méritos, como torero y como persona, del diestro, que ha llevado el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo. Y en la faceta humana de Liria, reveló que poco antes del acto había girado una visita a la asociación local que atiende a drogadictos, a los que ha ido parte de la recaudación obtenida en la corrida benéfica del pasado 12 de octubre, con la que dijo adiós a los ruedos desde la plaza de toros de Murcia.
Entre los asistentes a la presentación se encontraban numerosos aficionados y amigos del torero, entre ellos, el presidente de su peña de Cehegín, José Franco, y el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, junto con los padres y otros familiares de Liria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario