PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

jueves, 1 de enero de 2009

DOMINGUIN: “EL QUE SABE NO HABLA Y EL QUE HABLA NO SABE”

Morety
Domingo García Montiel “Dominguín, nació en la localidad de Lorca (Murcia) el día 14 de Octubre del 1965. A los 18 meses, marchó con su familia a Grasse, localidad del sur de Francia, en los Alpes maritimos, donde permanecería hasta la edad de 14 años, allí curso sus estudios. De regreso a España en el año 1979, conoce a Antonio Grin y a Mariano Reverte, ambos banderilleros. Comienza en el mundo de los toros de la mano de Alfonso Martínez Vicente (El Molinero), fue su apoderado y el que le dio las primeras corridas hasta que se hizo su presentación en Las Ventas.

A “Dominguín” siempre le han gustados los toros, pero en Francia lo tenia difícil, ya que solo había una corrida al año y estaba a unos 70 km., solo fue una vez. “Dominguín” de pequeño siempre estaba con el tema taurino, lo que más hacía era dibujar toros.

Quien le enseñó a coger el capote y la muleta fue Antonio Ginegri (banderillero), con Mariano Reverte entrenaba.

Fue a la escuela Taurina de Madrid, pero habiendo ya debutado con caballos.
Su primera novillada sin caballos fue en Lorca (Murcia) el día 15 de Mayo de 1983, con toros de la ganadería de Paloma Pastor, donde corto tres orejas. Lo repitieron a los quince días, concretamente el 29 de Mayo, como premio, cortando tres orejas y un rabo. Ese año toreo más de quince festejos. Debutó con caballos el 19 de Marzo de 1984 en Lorca con una novillada de Herederos de Bernardino Jiménez, alternando con Antonio Mondejar y Jimeno Mora, cortando una oreja. Ese año toreó varios festejos con caballos y sin caballos, todo lo que podía ya que “Dominguín” no disponía de dinero y todo lo que saliera le venía bien.


Hizo su presentación como novillero en Las Ventas (Madrid), el día 29 de junio de 1986, con novillos de Garcigrande, con Juan Buquerín y Emilio Silvera. Privándole de trofeos la espada, aunque el público respetó su actuación. A los quince días debutó en Francia, en la localidad de Parentis-en-born, cortó 3 orejas, siendo el triunfador de la feria y obteniendo el premio a la mejor estocada. Lo repitieron durante cinco años, acontecimiento que le abriría las puertas de Francia, toreando en casi todas las localidades francesas.

Toma la alternativa el 20 de Septiembre de 1991 en la localidad murciana de Yecla, siendo el cartel inicial Ortega Cano y Cesar Rincón. Ciertos motivos hacen que Ortega Cano no pudiera asistir, siendo sustituido por Emilio Muñoz, con toros de Félix Cameno. El toro de su alternativa se llamo "Dominador", negro, nº 6, al que cortó una oreja. El vestido de torear elegido para la ocasión fue, blanco y oro.

Ese año 1991 solo torea un festival en Arles (Francia), y en siete años no torea ni una sola corrida. Este parón no lo desanima, y “Dominguin” sigue todos los días entrenando. Tuvo la fortuna de hacer una gran proeza, que fue irse a las Islas Sheychelles un mes entero, donde toreo dieciséis corridas de toros. Tuvieron que llevar una plaza portátil y de Salamanca los toros. El viaje de los toros y de la plaza portátil duró un mes. El primer toro que se lidió en las islas fue para “Dominguín”, ya que era el torero más veterano de la terna. Domingo guarda un grato recuerdo, sobretodo cuando se acuerda del miedo que le daban los tiburones.

Luis Sánchez “Guerrita” veía la ilusión y las ganas que tenia “Dominguín”, y lo llevo a un tentadero, a la ganadería de Manolo Patón. A este tentadero les acompaño Mariano de la Viña, le gustó el toreo que hacia, y de allí salieron varias corridas, obteniendo buenos resultados. Viajó a Perú, donde toreó unas siete corridas. Ya en el año 1999 toreo doce festejos, pero no llegaba la persona indicada para llevar su carrera, y en el año 2000 toreó solo tres corridas. Como el mundo del toro estaba y está muy difícil, ya casado y con un hijo, tubo que tomar una decisión, ya que las cosas no iban como deseaba. Decidió olvidarse del mundo del toro pero no pudo y en el año 2002 decide hacerse banderillero, debutando con el rejoneador Agustín Solano, el “Centauro de Levante”. Su debut como subalterno en corridas de toros, fue en la alternativa de Antonio José López “El Rubio”, el 14 de septiembre de 2003. Domingo en la actualidad tiene una empresa de construcción, la cual compagina con el mundo del toro.

¿ Ha ganado dinero como torero?
Dominguin- No, ni un duro. Solamente de novillero en Francia, en aquellos años me quedaban 100.000 pesetas, 600 euros de hoy. En la alternativa, el ayuntamiento de Yecla se portó muy bien, pero de hay en adelante ni un duro, al contrario.

¿Qué opina de las figuras del toreo?
D. - Los que son figuras del toreo, están y son porque valen. Lógicamente hay un gran numero que torean, porque tienen dinero o alguien lo ponen. Hay que decir que hay muy buenos toreros o que pueden llegar a lo mas alto, pero por circunstancias económicas, no llegan. Este no es mi caso, ya que yo estoy disfrutando del toro actualmente y siempre lo he disfrutado.

¿Que le dirías al que empieza a torear?
D. De principio que debería tener una afición desmesurada, por que este mundo es muy difícil, muy duro. Hay que entrenar todos los días y prepararse para cuando llegue la oportunidad. Porque si llega hay que saber subirse al tren.

¿ Crees que para torear hay que tener dinero?
D. Si, o alguien que apueste por uno económicamente, o que sea empresario de plazas de toros, si no lo veo muy difícil.

¿Qué le parece que las máximas figuras del toreo, toreen en plazas portátiles?
D. Hoy día, los mismos ayuntamientos piden que vengan a torear los toreros que están más altos en el escalafón. Un alcalde de un pueblo sin plaza dice: quiero a Enrique Ponce, a El Fandi y a Rivera, y como lo pagan, pues allá que van, aunque sea en plazas portátiles. De esta manera, el torero que comienza a torear no puede, porque cierto número de toreros y figuras del toreo van a todos lados. Antes, quien quería ver a una figura, sabia que tenia que ir a una plaza de categoría, así difícilmente un torero que empiece tendrá cabida.

¿Una buena tarde?
D. Una de las tardes mas grandes fue en Lorca, con una novillada de Guardiola Fantoni, en la que corté cuatro orejas y un rabo. Otra en Parentis-en-born, con una novillada de Prieto de la Cal, le corte tres orejas, no veas que novillos, les ponías un par de banderillas y te seguían hasta dentro del callejón.

¿Un cartel?
D. Manolete, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez.

Un torero.
D. El Cordobés padre.

Un toro.
D. Dominador, el toro de mi alternativa.

Un libro.
D. Caballo de Troya.

Una afición.
D. Pintar y hacer deporte.

Una frase.
D. El que sabe no habla y el que habla no sabe.

Agradecemos a Domingo y a toda su familia como nos recibió en su hogar.

No hay comentarios: