PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

domingo, 26 de octubre de 2008

EL MUNDO DEL TORO LA FIESTA HA DESPERTARDO EL INTERÉS ENTRE EL PÚBLICO NORTEAMERICANO.

Los toros están de moda en EEUU
José M. Laza

El Fandi estrena este lunes en la Gran Manzana de New York un documental sobre su vida. El reportaje sobre los Hermanos Rivera es protagonista del mítico programa 60 minutos.
La Fiesta de los toros y sus protagonistas, los toreros, siguen teniendo un gran interés en EEUU. Algo que despertó el gran escritor norteamericano Ernest Hemingway cuando vino a España y conoció la fiesta de los toros. La amistad con toreros, como su admirado y adorado Antonio Ordóñez, sirvió para conocer intensamente el ambiente taurino, algo que reflejó en su literatura.

El mundo del toro está de moda en la Gran Manzana. Este lunes en el teatro Angélica Film Center de New York se estrenará el documental "Matador", el primer largometraje americano que entra en el país de los rascacielos para mostrar el espectáculo de la corridas de toros a través de la vida del torero David Fandila El Fandi.
Mientras que la pasada semana Francisco Rivera y su hermano Cayetano fueron protagonistas del reportaje Blood Brothers (Hermanos de sangre) ofrecida en el espacio de 60 minutos, uno de los programas más exitosos y rentables en Estados Unidos de la cadena CBS. El espacio, presentado por Bob Simon, es espejo de las dos caras de la Fiesta: la gloria y la tragedia. El pasado domingo a las siete de la tarde, diecisiete millones de espectadores vieron en sus televisores el documental de los hermanos Rivera Ordóñez.

Es bueno que los toros se promocionen a nivel internacional y especialmente en los Estados Unidos, donde existe actualmente un creciente interés por la Fiesta. La película documental El Fandi, el matador , refleja, según explica su director, el estadounidense Stephen Higgins, el sacrificio que supone intentar ser el mejor en lo que haces. "Aunque no te gusten los toros, la película refleja el sacrificio que ha hay que hacer para convertirse en un buen torero, por alcanzar su sueño, algo que gustará a toda la gente", aseguró el director.
En el documental El Fandi no habla de su vida delante de una cámara, sino que la obra muestra la vida del torero del modo más natural posible, sus triunfos y sus fracasos. Higgins dejó claro que ésta es la única forma de que el público disfrute un buen rato con el torero. "Muchos documentales se limitan a mostrar imágenes narradas por un locutor pero sin que se consiga que se transmita nada. Mostramos cosas en vez de contarlas", apunta Higgins.

'Matador' ha entrado de lleno en la cultura norteamericana a pesar de la actitud tan reacia que han demostrado siempre hacia la Fiesta . Algo que refleja la buena acogida es que de los cuatro mil documentales que se hacen cada año en Estados Unidos, sólo alrededor de treinta tienen acceso a los teatros. El de El Fandi y el reflejo de la vida de un torero ya ha triunfado.

Algo similar fue el reportaje Hermanos de Sangre, emitido por la CBS. Durante algo más de 13 minutos, el especial del programa televisión 60 minutos se centró en las vidas profesionales de Francisco y Cayetano Rivera, a los que ha seguido durante los dos meses más taurinos del año: agosto y septiembre. El espacio presentado por Bob Simon también mira al pasado para recordar la dramática cogida de Paquirri en Pozoblanco, así como imágenes emblemáticas de su abuelo Antonio Ordóñez.

El documental no se muestra ni a favor ni en contra de las corridas, pero ensalza la afición a los toros que existe en España. La CBS es consciente del interés que despierta la Fiesta en lugares como Nueva York.

Los clarines y timbales ya suenan en la Gran Manzana. La Fiesta está de moda.

No hay comentarios: