PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

viernes, 5 de diciembre de 2008

ALCOY HOMENAJEA AL CARAVAQUEÑO PEDRIN MORENO

Morety
Con el pasodoble de Pedrín Moreno, interpretado magistralmente por la Banda de Música de Benidorm, comenzó el acto de homenaje a Pedrín Moreno en el Circulo Industrial de la bella ciudad del Alcoy. Dicho homenaje fue organizado por La Filà Magenta, que cuenta con casi ciento cincuenta años de historia, dicha filà esta compuesta por más de doscientos cincuenta socios y, como ellos, dicen mas mujeres. En este acto estuvo presente el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcoy, el Alferez 2004 así como importantes personalidades del mundo de la fiesta de esta localidad alicantina.

A continuación se efectuaron diversas presentaciones del Homenaje que se le realizaba a Pedrín Moreno, momento en que se le hacía entrega a su hija de un video, que posteriormente se proyectó en la sala, así como un Cd en el que, entre otras piezas, aparecía el pasodoble. En la recopilación de los datos que se les hacía llegar a la Filà Magenta ha participado el Archivero de Caravaca de la Cruz Francisco Fernández, Morety y Lidia Moreno.

La Filà Magenta desde hace más de cincuenta años tiene el Pasodoble de Pedrín Moreno como seña de identidad. Todo surge allá por los años cincuenta cuando éstos festeros, vísperas de sus fiestas, llevaban unos panecillos al Hospital de la localidad y para anunciar su llegada decidieron llevar banda de música con música alegre, el Director de la banda les comento que había llegado a sus manos una partitura de un Torero y que era preciosa. Desde ese momento no ha dejado de sonar. Nos comenta su Presidente, Vicente Bals, que los niños de la Filà Magenta la tararean desde temprana edad y todos sus actos se cierran con este pasodoble, incluidas las reuniones que celebran semanalmente durante todo el año.

Cuando suena el pasodoble Pedrín Moreno, automáticamente se levantan de sus asientos y se disponen a subirse, o remangarse, el pantalón de la pierna izquierda, realizan un círculo y en el centro se introduce el mas veterano de los asistentes que les va indicando si deben caminar a la izquierda o a la derecha, los que forman el circulo, colocan el pulgar en la cinturilla del pantalón y el brazo derecho suelto. Cuando llega el estribillo se giran todos mirando al centro y levantan la mano derecha con el índice señalando al guía, acercándose lentamente a él, rascándole la cabeza, este proceso se realiza dos veces y cuando finaliza el pasodoble todos lo celebran dándose empujones cariñosos. Preguntándole que representa la subida del pantalón, y ese paseíllo, me comentaron que no tienen constancia de él, que siempre se ha hecho, pero que a día de hoy no saben su significado.














No hay comentarios: