PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

martes, 22 de septiembre de 2009

“ FARINA” CORRER LOS ENCIERROS SON SU PASION

Por.- Morety
“ FARINA” CORRER LOS ENCIERROS SON SU PASION
Jesús Tudela Abril “Farina”
Natural de Cehegín
Farina, como a él le gusta que le llamen, es conocido dentro del mundillo de los corredores ya que es asiduo a los encierros, pero no solo a los de la Región, Calasparra, Cehegín, Blanca, Moratalla, el recorre durante la temporada de encierros todas la regiones limítrofes y de la Comunidad Valenciana y Navarra.

Jesús, ¿Cuando empezaste a correr en los encierros?
Corrí por primera vez un encierro cuando tenía 13 años, allá por el año 1991 en Canara. Hasta el día de hoy he corrido prácticamente por toda la geografía española.

¿Has sufrido alguna cogida?
No, por suerte solo han sido caídas sin consecuencias, he tenido mucha suerte

¿Hay alguna formula para correr? ¿Como se debe de correr?
No, hay que tener un gran respeto al toro. Saber cuando se puede hacer una carrera no te lo enseña nadie, uno mismo debe de ver como viene la manada y saber si puede cogerla o dejarla pasar. El publico que hay ese día se debe tener en cuenta, ya que mucha gente va despistada y puede hacer que se produzca algún susto que otro.
Sobre como se debe de correr comentarte que he visto últimamente que hay carreras muy peligrosas, ya que intentan correr junto al toro o la vaca y esto es peligrosísimo, hay que correr delante del toro o la manada mirando hacia delante y hacia atrás, siempre sin perder de vista al toro, siempre que se pueda, y cuando se nota uno que las fuerzas menguan retirarse al vallado.

¿Que lleva a una persona a jugarse la vida de esta forma?
Es difícil de explicar, una vez que se ha corrido la primera vez te deja enganchado para siempre, se vive una tensión bastante fuerte, un gran nerviosismo antes de que lleguen los toros, en la cabeza pasa de todo, que si viene por este lado, que si van por allí, planeas estrategias con los compañeros, cosa que no sirve de nada por que luego todo es diferente a como se planea. Hay que tener en cuenta que es un animal salvaje y nunca es previsible. Toda esa seria de sensaciones y emociones son las que me llevan a estar allí.

¿Que piensas de las últimas cogidas mortales?
Hombre yo quisiera que esto no sucediese, pero en el peligro está lo que nos atrae, el poder correr al lado de estos animales y saber que te pueden causar daño también hace que corra, aunque pienso que a mi también me puede pasar. Creo que los medios han sido bastante alarmistas y se han regocijado en demasía con estos hechos. No estoy de acuerdo con el que si se es corredor experto o no lo es, ¿como se hace uno experto?... ¿leyendo?... ¿oyendo?, no se eso de experto como se hará, no asimilo ese termino.
El que corre sabe que el toro lo puede pillar, con lo que si estoy de acuerdo es que se debe de tener una edad determinada para hacerlo.

¿Para cuando la retirada?
Creo que siempre que tenga fuerzas para poder defenderme en una carrera estaré ahí, siempre que me lo sigan permitiendo mi mujer y mis hijas. Cuando no pueda, que espero que sea muy tarde, estaré en el vallado viendo las carreras de los mozos.

No hay comentarios: