PATROCINADOR DE NOTICIAS - TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO ABREU

;

martes, 25 de agosto de 2009

EL CORDOBÉS Y EL FANDI A HOMBROS EN CIEZA

EL PUBLICO de CIEZA y EL PALCO unos "BENDITOS". No se puede ser más "GÜENOS" PIDIENDO y CONCEDIENDO TROFEOS.
CIEZA (Murcia). LUNES 24 de Agosto. Plaza de Toros de La Deseada. Festividad de SAN BARTOLOMÉ -Patrón de Cieza-
Texto y Fotos: Pepe Castillo Abreu
El colmo fue ver al Mayoral de José Luis Marca saliendo a hombros junto a EL CORDOBÉS y EL FANDI, de verdad, un auténtico despropósito, con una corrida de toros, aunque correctamente presentada de romana (sin pasarse), pero sin raza, sin fondo, sin fuerza, comodisisisisima de pitones. Al final del festejo me acerqué a saludar y felicitar al ganadero y apoderado q
ue ocupó un burladero, pero le aclaré al bueno de JOSE LUIS MARCA que mi felicitación era por su
nuevo torero, DANIEL LUQUE, no por el juego que dió la corrida. El, "sobrao", elegante y señor, estrechó mi mano, me dirigió una complice sonrisa y me dió las gracias.

EL CORDOBÉS, un tanto light, como con menos gas, menos bullidor, serán los
años, los de alternativ
a, que ya
lo del salto de la rana, muy pedido, solo fue un atisbo, pá no desagradar, y el toro tampoco estaba para mas. Aunque hay que reconocerle que dió algunos lances de buen gusto.

EL CID, no fue el de recientes tiempos pasados de gloriosas tardes, aunque lo que puede justificarle es que ciertamente no tuvo donde enhebrar una aguja, lo que si enhebró fue un sartenazo al 5º bis de la tarde, que casi lo envaina, el estoque, donde el lomo del toro pierde la vergüenza, ade
más de no tendido, el
estoque lo que estaba era acostao. Se justificó o lo intentó en cuanto a actitud, pero sin convicción, reconocerle que quiso, intentó agradar, y el respetable y generoso público de La Deseada, le premió por aquello de la consolación con una ovación que con capote y muleta no habia merecido. Y no hablemos de la oreja que se le regaló en el 5º(bis), todavia EL CID no se lo debe de creer, quizá pensará que estas cosas pasan en sueños o con el bendito público que se la pidió y un complice presidente que estaba deseando sacar pañuelos a troche y moche.

EL FANDI, con sus "fandiladas" -no es peyorativo-, da lo que el público pretende encontrar en una Plaza de Toros: ESPECTACULO. Y EL FANDI, lo dá, para disgusto de sus detractores. Tengo que decir que el único que consiguió ligar y torear en redondo fue el granadino con el que cerró plaza, quizá el menos malo de un pésimo encierro de Marca. Luego estuvo contundente con la espada. La Plaza, mejor dicho, la menos de media
plaza que se cubrió, fue un clamor con las cosas de EL FANDI.

Lo de los pitones no es que fueran sospechosos, no, ni mucho menos, era, aunque estemos en Plaza de tercera, aunque no queramos que esto sea "valle de ningún terror", era verdaramente intolerable, inadmisible; pero por favor, un minimo de respeto, a quienes corresponda y al amparo del reglamento vigente, al que tiene y debe de ser decentemente sacrificado en cualquier ruedo: EL TORO.
Y LO DIGO POR EL BIEN DE LA FIESTA, sin ánimo de molestar a nadie, aunque sé que esto escuece, DESDE EL LEGITIMO DERECHO LEGAL, PERO ANTE TODO MORAL, QUE SE LE DEBE TENER AL TORO.

Para colmo de males, la "puntilla dantesca", la que dió un subalterno de EL CID en el 5º de orden de lidia al que hubo que apuntillar en el ruedo al lastimarse de salida, si ya de por sí es un ataque a la sensibilidad de los que amamos los animales ¡sí, ¡¡COÑO!! -con perdón- a los que amamos los animales!, el ver como se apuntilla a un animal estando tapao el "oficiante" con todas las ventajas, es una verdadera agresión a los principios de la tauromaquia, y a los sentidos de cualquiera, no digamos cuando el "oficiante", el inoperante puntillero, da el sainete que dió. Nos dolío y mucho a todos o a la inmensa mayoria de los que estabamos. La bronca o la pitada, según apreciaciones fue momumental.

Quién sí mereció mejor premio fue el Empresario, por la Gran Feria, el Gran Cartel y la impecable organización. José Jesús Cañas hubiera querido, y nosotros tambien por él, haber tenido mejor respuesta de público. Esperemos la tenga con creces y compensatoria, el próximo sabado en la de rejones con BOHORQUEZ, HERMOSO DE MENDOZA y DIEGO VENTURA. José Jesús Cañas es un lujo de empresario que Cieza debe saber valorar, que se merece todo el apoyo de Cieza, empezando por el Ayuntamiento.....

No hay comentarios: